Como Saber Si Mi Soat Esta Activo
El SOAT es un seguro social de carácter obligatorio, el cual se emplea al ocurrir un accidente de tránsito. Debido a los beneficios que ofrece y las consecuencias de no pagarlo, es importante saber si nuestro SOAT está activo.
Si quieres saber el estado de tu SOAT existen 3 maneras de lograrlo, todo de manera rápida y sencilla. A continuación, te explicamos cada uno con sus indicaciones.
- Enviando un mensaje de texto al código ‘90090’ escribiendo el número de placa de tú vehículo, o el que vayas a consultar su estado. Luego de unos segundos recibirás un mensaje con la respuesta.
- Por internet desde el sitio oficial de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, teniendo que ingresar en ‘Consulta SOAT’. Hecho esto, aparecerá un cuadro donde podrás colocar el número de placa y saber si tu SOAT está activo.
- Finalmente, desde cualquier dispositivo móvil podemos descargar la aplicación ‘Consulta SOAT’, la cuál con sencillos pasos nos dará los datos que estamos buscando.
Es importante mencionar que cualquiera de estas opciones las puedes hacer las 24 horas del día. Gracias a que su sistema de respuesta está automatizado, el tiempo de respuesta es poco y la atención a toda hora.
En caso de no tener tu SOAT activo, lo más conveniente es pagar a tiempo para evitar sufrir las consecuencias de no tenerlo. Por eso, te mostraremos cómo tener un SOAT digital con un ejemplo, en este caso con el banco BBVA Perú:
- Entramos a la página web del banco BBVA Perú, dando clic en donde dice ‘Obtén tú SOAT’.
- Hecho esto, tendrás que ingresar datos como: número de placa del vehículo, documento nacional de identidad y correo electrónico.
- Ahora debes validar los datos de tu vehículo, confirmando los datos que ya diste y esperando a que el sistema los compruebe.
- Seleccionamos la fecha en la que va iniciar a correr el tiempo del SOAT. Es importante que la guardemos para en un futuro saber con exactitud cuándo vence el SOAT.
- Tienes que escoger el método de pago de tu preferencia, verificando el monto a cancelar y dando clic en ‘Aceptar’ para culminar este proceso.
- Finalmente, deberías recibir el SOAT en tu correo electrónico en forma de PDF.
Tener un SOAT en digital tiene ventajas a diferencia del físico, ya que puedes manejarlo de manera más fácil, sin tener que sacar un montón de papeles.
Si no tienes el SOAT existe una serie de consecuencias por su impago. A continuación, te mencionamos algunas para concientizar sobre por qué debes pagar el SOAT.
- Nuestro vehículo será retenido y tendremos que pagar todos los gastos de mantenimiento por la retención.
- En el caso desafortunado de sufrir un accidente de tránsito, ni nosotros ni el resto de los involucrados tendrá una cobertura por tu parte, aumentando costos de recuperación.
- Serás acreedor de una multa, la cual puede ir entre el 8% y el 12% de una UIT.
Al momento de estar en un accidente de tránsito, el SOAT cubre los gastos de ciertas consecuencias generadas por este accidente, tales como:
- En caso de haber un fallecido en el accidente, se otorga una cobertura de 4 UIT. Del mismo modo, en el sepelio también se llega a cubrir 1 UIT.
- Si alguien ha sufrido una invalidez permanente, con el SOAT se puede cubrir hasta 4 UIT que serán valiosos en la primeras terapias.
- Al existir una incapacidad temporal, la cobertura es de 1 UIT.
- Por último, a nivel de gastos hospitalarios y medicinales, el SOAT llega a cubrir hasta la cantidad de 5 UIT.