Cual Es El Plazo De Vigencia Del Soat

¿Cuál es el plazo de vigencia del SOAT?

Toda póliza de seguro consta de una fecha de vigencia y de caducidad en la cual se estipulan una serie de condiciones y términos para los ciudadanos peruanos que circulan en las carreteras de todo el país, además de tener dicho funcionamiento contar con el sistema operativo del SOAT es un servicio obligatorio según la ley de la República del Perú actualmente.

¿Qué encontrarás aquí?

    Cuál es el plazo de vigencia del SOAT en Perú

    Dicho servicio tiene la vigencia de funcionamiento durante todo 1 año, luego de pasado los 365 días tus vehículos estarán desprotegidos ante el sistema del SOAT, trayendo como consecuencia una posible multa por transitar sin este requisito obligatorio o sufrir inesperadamente un accidente de tránsito y no disponer de los gastos médicos y funerarios que cubre esta aseguradora.

    ¿En qué ley se puede apreciar el plazo de la vigencia del SOAT?

    Según el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, además del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito, sujeto al decreto supremo N.º 012-2017-MTC en el territorio peruano, el contrato del SOAT tendrá una vigencia anual, excepto en los casos en los que las placas son de exhibición, rotativas y extranjeras, es decir, en este caso particular se asignan plazos inferiores a 1 año certificado, así como la constancia de la asignación correspondiente en el artículo 12 de dicha ley.

    ¿En qué ley se puede apreciar el plazo de la vigencia del SOAT?

    Importancia de tener vigente el SOAT

    Su importancia se puede visualizar en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, aún más específicamente en la Ley N° 27181, ya que es un recurso vital para la nación, a continuación, te detallaremos por qué:

    1. Los servicios que ofrece el SOAT son una necesidad social, en la República del Perú los accidentes de tránsito y las trágicas consecuencias que han traído son según la Organización Mundial para la Salud (OMS) un problema que afecta la salud pública de todos los ciudadanos.
    2. El SOAT al estar sujeto a una ley dictada por el gobierno es un requisito obligatorio y no tener este documento activo es una falta muy grave que puede resultar en una multa costosa y la retención del vehículo, moto o medio de transporte.
    3. La atención médica inmediata es tal vez el servicio más importante que brinda esta entidad, tener un accidente de tránsito es algo a lo que todos estamos expuestos, por ende, contar con el SOAT podrá salvarte la vida y ayudarte con los gastos hospitalarios, farmacéuticos, quirúrgicos y en dado caso de que tu vida no pueda ser salvada los gastos del sepelio.
    4. Cabe acotar, que el SOAT ofrece un servicio anticipatorio ante accidentes, lo cual no solo puede cuidar tu vida, sino tus finanzas y futuro. Si no tienes vigente el SOAT y sufres desafortunadamente algún accidente y quedas lesionado permanentemente tendrás que asumir tú mismo los altos costos que este evento conlleva.

    Por cada una de las medidas mencionadas, el gobierno Peruano tomó la decisión de convertir el SOAT en un deber de cada ciudadano para consigo mismo y los demás.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad