Soat Para Autos
No importa que tan buen chofer te consideres o todas las medidas de seguridad que tomes al desplazarte en tu vehículo, en ocasiones los accidentes son causados por terceros, pero tú irremediablemente puedes verte involucrado y afectado.
Un accidente de tránsito trae consigo una variedad de consecuencias, gastos médicos, indemnización a terceros, entre otros aspectos que sin lugar a dudas afectarán tu bolsillo.
Todo esto puede está cubierto por un SOAT para autos, este es obligatorio, así que si aún no cuentas con este tipo de seguro no pierdas más tiempo.
Un SOAT para autos no es más que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito que te ofrecerá asistencia en situaciones sencillas, como: si te quedaste accidentado en carretera, hasta cobertura por incapacidad, muerte, gastos médicos y más, que puedan derivar de un accidente de tránsito.
Es común que algunas personas suelen confundir un SOAT para autos con un seguro par auto convencional, las diferencias entre ambos son las siguientes:
- La principal diferencia es que mientras que la decisión de contratar o no un seguro vehicular depende de ti, es decir, tú decides si lo adquieres o no, el SOAT no es negociable, es algo obligatorio.
- Por lo general el SOAT se aplica inmediatamente tras el accidente, la cobertura aplica sin importar la causa, salvo algunas excepciones. Por su parte, los seguros para autos primero deben realizar una investigación para determinar la responsabilidad en el accidente de las partes involucradas.
- El SOAT se enfoca en cubrir los daños a las personas, mientras que un seguro para autos también protege al vehículo, cubre las reparaciones.
- Según las estadísticas, al menos un 70% de los conductores han contratado un SOAT, mientras que solo un 30% de estos adquiere un seguro para autos.
Pese a sus diferencias, la realidad es que ambos seguros se complementan, cada uno establece una capa de seguridad tanto en el vehículo como en el conductor y pasajeros.
Para poder sacar un SOAT para autos necesitas cumplir con una variedad de requisitos como:
- Ser el propietario del vehículo.
- Saber datos como la placa.
- Disponer del dinero para hacer el pago de la póliza.
En lo que concierne a la forma de obtener el SOAT para autos, cada banco y aseguradora establece unos procedimientos específicos, no obstante, algunos pasos en común. Actualmente el proceso de obtención es digitalizado, por eso es más sencillo, los pasos son:
- Analiza tus opciones de seguros, como te hemos comentado, hay muchas opciones en cuanto a aseguradoras y bancos que ofrecen el SOAT, elige la que más te conviene.
- Ingresa al sitio web de la aseguradora que hayas elegido.
- Ubica el apartado del SOAT y digita la placa del auto que deseas asegurar.
- La aseguradora generará la cotización del seguro obligatorio.
- Conoce los detalles sobre el mismo y concreta la compra haciendo uso de una tarjeta de crédito o de débito.
- La aseguradora enviará el certificado del SOAT a un email.
Si lo deseas, podrás imprimirlo, en caso de que quieras tramitar el SOAT presencialmente, acude a la aseguradora y a diferencia que en el caso anterior, la aseguradora te hará entrega de un certificado en físico.
En la actualidad el SOAT digital es más cotizado debido a que la diferencia de precios entre este y el físico puede ser de hasta 10 soles. Además de que la practicidad del SOAT digital es inigualable, no se deteriora, se puede consultar cuando lo desee, y puede tramitarse sin salir de casa.
Aunque el SOAT en Perú es uno solo, la clasificación de este suele presentarse cuando se toma en cuenta el tipo de vehículo o en este caso, en lo que respecta al SOAT para autos, el uso que se le dará al coche. Algunos aspectos que se toman en cuenta para clasificar los SOAT son:
- Uso que se le da al auto, puede ser para uso comercial, transporte, carga, para uso personal, entre otros.
- Tipo de vehículo y marca del mismo, las aseguradoras establecen SOAT clasificados por la marca, ya que, según su estructura o modelo, o si son importados o nacionales, algunos coches pueden ser más propensos a accidentes que otros.
En Perú tienes una diversidad de aseguradores confiables, así como entidades bancarias que te ofertan los mejores SOAT para autos, te sintetizaremos algunos datos de excelentes alternativas, tú tomas la última palabra sobre cuál es el que te conviene.